La Diputación de Badajoz promueve con la Federación de Folclore cinco festivales que recorrerán la provincia el próximo verano. El diputado de Cultura, Francisco Martos, los presentó con el presidente de la federación, Pedro García, la alcaldesa de Usagre, Nuria Candalija, el de Almendral, José A. Arroyo, y Juani Rasero, del grupo Moncovil.

Los eventos que se desarrollarán durante el año comenzarán con Actuaciones de Proximidad, que llegará a 23 localidades con otras tantas formaciones, como Montijo, La Garrovilla o Cabeza del Buey a La Zarza, Aceuchal y Talavera la Real. Pedro García manifestó su agradecimiento a la diputación por «defender las costumbres de nuestra tierra» y porque gracias a estas ayudas se benefician asociaciones folclóricas que de otra manera no podrían por si solas continuar su labor.

Otro festival es Enraizarte, que llegará a La Codosera, Usagre, Zahínos, La Coronada y Zarza Capilla. Surge en 2013 por la demanda de la ciudadanía dada su inquietud en el aprendizaje del folclore. Entre los objetivos del programa en forma de talleres se encuentran conocer las creencias, actitudes y valores básicos de la tradición y patrimonio cultural, además de valorar las manifestaciones musicales tradicionales extremeñas y ampliar conocimientos de la raigambre folclórica. Los talleres son impartidos por monitores en cursos de 40 horas.

Le sigue el Festival Bonifacio Gil, que se celebra desde 1999 y llegará a Mérida y a una segunda población elegida por concurso, con entre 10 y 12 grupos.

El Festival por la Inclusión Romero y Espinosa destaca, según García, por acercar la cultura a personas con discapacidad desde hace cinco años. Se complementa con jornadas, exhibiciones, exposiciones y otros actos.

Y el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, en Manchita, Corte de Peleas y Cabeza la Vaca con presencia de 6 a 8 grupos de diferentes puntos del mundo, la primera quincena de agosto.