El Centro de Iniciativas turísticas de Zafra (CIT) ha otorgado la insignia de oro a RTVE por el programa Ruta de la Plata , ya que la retransmisión de este conjunto de 14 documentales ha contribuido de forma muy positiva a la difusión no sólo de Zafra sino también de toda la comarca y región.

El acto tuvo lugar en la noche del jueves 18 de mayo, en el centro cultural Santa Marina de Zafra, y fue presidido por el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, quien destacó la importancia para la ciudad de la emisión de estos documentales, ya que han mostrado la belleza cultural de toda la comarca.

Al acontecimiento acudieron los guionistas y directores del programa, quienes se mostraron muy ilusionados por la concesión de este galardón. En palabras de Ricardo Rodríguez, este premio eras especial, "puesto que lo ha otorgado quien más lo ha visto".

Por otra parte, Pablo García, también co-director, resaltó los motivos que le impulsaron para hacer realidad esta serie, "que la Vía de la Plata es el camino más importante y rico de toda España y porque tiene una gran importancia tanto política, económica y cultural en la historia de Europa".