La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha reivindicado el trazado de la N-430 para la futura autovía Extremadura-Levante (A-43), al ser el "camino natural" para llevar a cabo esta infraestructura.

El colectivo ha criticado en una nota de prensa que se intente "condicionar" a las diferentes administraciones en su toma de decisiones con otra opción, el trazado sur, y a través de la defensa de esta propuesta con un planteamiento "miope, egoísta y sin tener en cuenta el interés general".

La asociación de Badajoz considera que "ni tan siquiera se puede plantear un trazado (la opción sur) de recorrido más largo y de nueva construcción, que queda en medio de dos nacionales que en el futuro deberán ser autovías".

A su juicio, "si los recursos no fueran limitados" todas las propuestas de nuevas autovías serían "positivas", pero los fondos públicos son "muy escasos" y la A-43 "lleva décadas de retraso".

Por este motivo, este colectivo ha reivindicado la construcción de la autovía "en su trazado natural, la N-430", con "casi 100 kilómetros menos de recorrido y un menor coste de la inversión".

"Es lo que dicta la lógica, acortar distancias, aminorar los costes y reducir los tiempos de desplazamiento entre ambas capitales", ha manifestado la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz".

Lo contrario, ha concluido, "es generar ruido e intentar enrarecer el clima político con enfrentamientos territoriales que poco ayudan a progresar".