El Santuario de Nuestra Señora de Chandavila, de La Codosera, llevará a cabo durante todo el año 2007 actividades dedicadas al escultor Jenaro Lázaro Gumiel, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

El artista, que se encuentra enterrado en este santuario, fue impulsor de este lugar y donó la imagen de la Virgen de los Dolores, titular de la ermita; el retablo mayor; dos altares situados en el interior del templo y numerosas imágenes.

Entre otros actos, se abrirá una exposición-homenaje en su memoria en una sala anexa al santuario, que se abrirá al público mañana domingo día 25 de febrero al mediodía.

La exposición cuenta con 12 imágenes en madera sin policromar de tamaño de 1,70 cm. y 1.60 cm. de altura, correspondientes a la Presentación del Niño Jesús al profeta Simeón , La huida a Egipto y el Niño perdido y hallado en el templo , una imagen de Jesús con la cruz a cuestas y tres relieves tallados con motivos de Vía Dolorosa, además de bocetos, maquetas, documentos relativos al escultor (partidas de nacimiento, bautismo, testamento o críticas de arte) y fotografías de la inauguración del Sagrado Corazón de Jesús (1956), en el que aparece el obispo José Alcaraz y Alenda y numerosas personas de la localidad fotografías.

La muestra y el catálogo han sido realizados por el vocal de la Cofradía de Nuestra Señora. de los Dolores, Antonio Rodríguez Rodríguez.