La Asociación Cultural Ecuestre de Villafranca de los Barros (ACEV) ha agradecido al alcalde de la localidad, Ramón Ropero, el gesto de ofrecer terrenos para la construcción de un centro regional de referencia en el mundo del caballo. Asimismo, en su última reunión han decidido ponerse a disposición tanto del consistorio como de la Junta para que "si se hace realidad el proyecto puedan contar con nosotros para lo que se necesite", explica Curro González, vicepresidente del colectivo.

ACEV cuenta con unos treinta socios y acaban de aprobar un programa para este año con actividades ambiciosas que pretende sean atractivas para los ciudadanos de la zona. Entre ellas quieren realizar en Villafranca un curso de herraje con un herrador especialista de la sierra Norte de Madrid "porque es un oficio difícil que se está dejando", afirma González. Asimismo, pretenden contar con un campeonato regional de doma clásica federado con participación de Castilla León o Andalucía.

Participarán de nuevo en la romería de San Isidro, en las fiestas del Pilar y en las fiestas de la Vendimia, donde este año quieren solicitar a la Diputación de Cádiz, el espectáculo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, para realizarlo en la plaza de toros de la localidad.