Las condiciones meteorológicas están propiciando un otoño fructífero en setas y hongos en la comarca de Tentudía. La belleza del entorno natural de la zona y el cada vez mayor conocimiento sobre el valor culinario de las distintas especies que se dan en esta comarca, propician que cada vez sean más quienes salen al monte a buscar setas. Para que esta situación resulte feliz hay que tener en cuenta distintas recomendaciones, sobre todo, para los poco entendidos en la materia, que en no pocas ocasiones, suelen ser los más atrevidos.

La asociación micológica Pie Azul, --referente regional en el estudio y catalogación de especies--, hace una serie de recomendaciones básicas, pero fundamentales para quienes se acercan por vez primera a este tipo de actividad.

Prudencia

Prudencia“Nadie debe comer algo que no conozca”, explica el miembro directivo de Pie Azul, José Antonio Hermoso. Con esta premisa, lo primero es actuar con “sensatez y prudencia”. En segundo lugar, ante la más mínima duda, “consultar con expertos” y, lo más importante, “no tener prisa”; porque adquirir los conocimientos necesarios para la identificación de especies es algo “difícilmente alcanzable”, incluso para quienes llevan décadas estudiando y catalogando ejemplares.

En este contexto, Manuel Nogues, presidente del colectivo micológico puntualiza que “el hecho de mostrar interés por el mundo de las setas, conlleva conocimiento”, y es precisamente “el saber” el concepto que nos puede salvar de tener algún susto, o incluso de padecer graves intoxicaciones por la ingesta de especies tóxicas, o incluso mortales. Nogues recomienda salir al campo provistos de guías, en papel, o digitales, que ayudan a reconocer especies, aunque en última instancia, en caso de duda o desconocimiento, es vital el asesoramiento, eso sí, “sin hacer experto a cualquiera”.

Especies

EspeciesLa comarca de Tentudía, por suerte, posee “casi todas las especies” comestibles, más apreciadas en gastronomía. La que más gusta, y más se conoce, es sin duda el boleto, aunque este territorio puede presumir de poseer especies tan apreciadas como el gurumelo, la tana o Amanita Cesárea, la seta de chopo, el popular níscalo, (del que se prevé una espléndida temporada), la gallipierna, e incluso la trufa… La mejor forma de consumirla es recién cogida. No obstante existen formas de procesamiento, que dependiendo de cada especie, pueden constituir una excelente forma de conservación con la que disfrutar de las setas durante todo el año. Entre ellas, la congelación, el precocinado, o incluso la desecación.

Concurso

ConcursoPese a que la asociación ha suspendido las actividades más multitudinarias de la que hubiera sido su XV Jornadas Micológicas, mantiene el concurso fotográfico de especies, cuyo plazo de presentación de imágenes está abierto hasta el próximo día 20 de diciembre. Los interesados pueden consultar las bases y presentar sus fotos a través de la web de este colectivo. La mejor instantánea recibirá como premio la guía micológica “Setas del Suroeste de la Península Ibérica”, de Luis Romero de la Osa Mateos. El segundo y el tercer premio están dotados con instrumental setero y equipamiento deportivo.