En torno a medio centenar de responsables de instituciones y técnicos de juventud, dirigentes y miembros activos de organizaciones juveniles y de otras entidades sociales de la región han participado este fin de semana en la casa de la cultura de Zafra en alguna de las sesiones de los Seminarios de Formación organizados por la Fundación Esplai y el Ministerio de Trabajo.

Los seminarios han sido coordinados por la Asociación Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo (Acudex), con sede en Zafra, en colaboración con la Fempex y el Consejo de la Juventud de Extremadura y han estado impartidos por Fernando de la Riva, miembro del Consejo Asesor del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura y miembro de la Fundación Esplai.

Esta era la cuarta ocasión en la que Acudex colabora con la Fundación Esplai en la organización en Extremadura de su programa estatal de seminarios con asociaciones juveniles, según explicó Gonzalo Lavado, coordinador de la casa de la Juventud de Zafra y miembro de Acudex.

El viernes, los participantes trabajaron el tema ¿Cómo dinamizar las asociaciones del municipio? , orientada hacia el papel de estas entidades en políticas y programas juveniles.

OTROS TEMAS El sábado se abordó la cuestión: Autodiagnóstico y Redes asociativas con un carácter práctico para permitir dar nuevos pasos en el fortalecimiento en red de las organizaciones sociales, facilitando su cooperación en necesidades e intereses comunes.

Entre los objetivos del programa de seminarios, el responsable de la casa de la Juventud de Zafra destacó la necesidad de promover entre los participantes la reflexión sobre la situación de sus organizaciones y principales retos a los que se enfrenta al movimiento asociativo, así como estudiar las características e implicaciones del trabajo en red.