El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, hizo entrega ayer del Plan de Director de Accesibilidad de los Municipios de la Comarca de la Serena. El citado plan contiene datos de accesibilidad en cada municipio de la comarca al que afecta y recoge un estudio de todo el viario y los edificios públicos, señalando puntos conflictivos, diseñando itinerarios peatonales y reflejando todas aquellas cuestiones que afectan a la accesibilidad.

El proyecto, en el que participan además de la institución provincial (con una aportación de 4.678 euros), la Consejería de Urbanismo y Vivienda (32.746 euros de fondos Feder), la Fundación ONCE (4.678 euros) y el Imserso (4.678), a los que se suman otros recursos, contempla una inversión global de 276.000 euros.

Los municipios incluidos son Benquerencia, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, La Coronada, Esparragosa de la Serena, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio, Peñalsordo, Quintana, Valle de la Serena, Zalamea y Zarza-Capilla.

En su intervención, Vázquez destacó que "las ciudades, los pueblos, sus calles y edificios, son de todos y para todos, y cualquier obra que en ella se realice debe tener un objetivo final: hacer ciudades más habitables". Este agregó: "En esta materia no hay imposibles; hay soluciones magníficas, menos buenas y provisionales, pero siempre hay".