El presidente del Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa, Juan Méndez, del Grupo Alfonso Gallardo y con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), ha dicho hoy que el planteamiento de la dirección de una reducción salarial temporal del 25% para toda la plantilla es "una amenaza" que no van a "tolerar".

Méndez, de CCOO, ha explicado que ayer se reunieron con Alfonso Gallardo y que éste les comunicó "de golpe y porrazo" su decisión de bajar los sueldos en ese porcentaje y que, si no, cerraría la planta, una actitud que el sindicalista ha calificado como "una amenaza" y "una barbaridad, una locura de las que le da por hacer".

Ha subrayado que los aproximadamente 500 trabajadores "rechazan absolutamente y no van a tolerar" esta medida ya que, entre otras cuestiones los trabajadores de Alfonso Gallardo son los peor pagados del país y, además, soportan un nivel de ruidos tan alto, de cien decibelios de nivel medio y con picos de 140, que les hacen "volverse locos".

Por esto, ha manifestado Méndez que la plantilla no acepta ninguna reducción salarial, "ni siquiera del 0,0001 por ciento", ya que eso sería asumir sueldos "del tercer mundo".

Ha argumentado que el salario medio de un empleado es de unos 1.000 euros, aunque suba "un poco" con complementos como los de antigüedad, fines de semana y nocturnidad.

El presidente del Comité de Empresa ha dicho que Alfonso Gallardo "haga lo que tenga que hacer" pero que no aceptarán sus planteamientos, a lo que ha añadido que si cierra la planta tendrá que llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo e indemnizar a los trabajadores.

A su juicio, Gallardo "habla muy ligero y en esta región se le ha tolerado todo".