Con el objetivo de «invitar a reflexionar» a jóvenes y adultos, a través de la comunidad educativa de la localidad de Monesterio, sobre «los miedos que atenazan a nuestra sociedad actual», Monesterio acogió la proyección cinematográfica El País del miedo, que desarrolla la Diputación Provincial de Badajoz en diez localidades pacenses.

En dos sesiones, --a las doce del mediodía, para alumnos y profesores, y a las siete de la tarde para madres, padres y resto de comunidad educativa--, la proyección, que viene acompañada de una tertulia y una guía didáctica, pretende poner de manifiesto al cine «como herramienta artística de conocimiento y concienciación», más allá del puro entretenimiento.

La película extremeña, que está dirigida por Francisco Espada, que acudió al debate con los estudiantes de cuarto curso de la ESO, está basada en la novela del escritor Isaac Rosa.

Se trata de un thriller social, que versa sobre temas como el acoso escolar, la crisis económica o la emigración. Precisamente, esta temática fue la que dio pie a un enriquecedor debate, con el que, además de hacer partícipe al público sobre la materia que se aborda en el filme, también pretendió «educar en la vertiente del cine, como herramienta artística del conocimiento».