La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha resuelto facultar al presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana, Domingo Fernández, para que proceda a la convocatoria de la junta general en la que se elegirá al nuevo presidente de la comunidad de regantes y se aprobarán los presupuestos del 2003, cifrados en 1,6 millones de euros. De esta forma, el organismo de cuenca se ha visto obligado a intervenir para desbloquear la situación de la comunidad de regantes, provocada por la no convocatoria de la asamblea por parte del actual presidente, Félix Calderón, que es el debía tomar esta determinación ya que, además, tiene su cargo vencido desde hace casi tres años.

Una vez iniciado ayer el proceso de publicaciones, la junta se celebrará el próximo 21 de marzo en las instalaciones de Feval de Don Benito. En este caso, todos los regantes que los deseen, de los cerca de 6.000 que aglutina la comunidad, puede presentar su candidatura, y serán los veinte síndicos de las cuatro colectividades de la Junta de Gobierno los que al final elijan al presidente.

En este sentido, el propio presidente de la Junta de Gobierno, Domingo Fernández, indicó ayer que no descarta presentar su candidatura, ya que varios regantes ya se lo han propuesto.

Respecto a la negativa de Félix Calderón de convocar la asamblea, el Comisario de Aguas, especifica en su resolución que los argumentos que aduce éste "no justifican en modo alguno el inexplicable retraso de casi tres años en la convocatoria de elecciones". Además, argumenta que dicha demora "puede producir evidentes perjuicios a la comunidad".

No obstante, Domingo Fernández llamó ayer a la calma a los regantes tras reconducirse la situación, señalando que no les faltará el agua y que el retraso en la puesta al cobro de los recibos de la derrama unos meses "no supondrá problema". Además aclaró que esta paralización no ha impedido que los proyectos de reparación y modernización de la red de riegos, que se están ejecutando tanto con la Junta de Extremadura como con la Seiasa, sigan su tramitación normal.