La Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel va a poner en marcha en las próximas semanas la Escuela Taller Barros-Río Matachel I, que formará a cuarenta y cinco alumnos en las especialidades de electricidad, albañilería y carpintería de la madera. Los alumnos serán jóvenes procedentes de los ocho municipios que integran la mancomunidad, Hinojosa del Valle, Llera, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Hornachos, Ribera del Fresno, Palomas y Villafranca.

Se ha recibido una subvención de algo más de un millón doscientos mil euros por parte de la Dirección General de Formación y Empleo, para el desarrollo de este proyecto pionero en la Mancomunidad que durará dos años. Andrés Moriano, vicepresidente del colectivo se mostraba muy satisfecho por la decisión de la Administración Autonómica y afirma que "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que comience su actividad cuanto antes y para que su desarrollo sea un éxito, porque es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto de este tipo como Mancomunidad".

Se contratará a diez personas para el personal directivo y docente en los próximos días para intentar comenzar la actividad en julio. Las actuaciones serán en materia de rehabilitación de edificios e infraestructuras, construcción de otras tantas, líneas de tensión eléctrica o trabajos de carpintería. El presupuesto se destinará a gastos de formación y funcionamiento y pago de salarios en su mayor parte. El resto irá destinado a cubrir las becas de asistencia.