La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (Aderco) celebrará mañana, 10 de mayo, el Concurso Comarcal de Cortadores de Jamón, en las instalaciones del Hotel Heredero de Olivenza a partir de las 11 de la mañana.

El concurso es el colofón al curso itinerante de corte de jamón que se ha llevado a cabo por los 11 municipios de la comarca de Olivenza, a través del que se han formado 165 personas.

En el concurso participa un representante de cada pueblo, elegido como el mejor de los alumnos de cada municipio. En el concurso se puntuará, además del tiempo, aspectos como presentación, rectitud, limpieza y estilo.

El acto lo inaugurará el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil, con Manuel Antonio Díaz, diputado delegado del Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz; Bernardino Píriz, alcalde de Olivenza: Florencio Sanchidrián, campeón mundial del corte de jamón y embajador del jamón ibérico en el mundo; y Ramón Díaz, presidente de Aderco. También se presentará un curso itinerante enmarcado en el programa comarcal de desarrollo rural Enfoque Leader, financiado por la UE, a través del Feader.

Para Joaquín Perera, gerente de Aderco, "llevamos ya mucho tiempo apostando por la formación en nuevos nichos de empleo, como los soldadura de tuberías de alta presión o los cortadores de jamón".

Según Ramón Díaz, "este concurso servirá como escaparate para los alumnos que se han formado y para poner en valor uno de los productos estrellas de la dehesa, el jamón ibérico".