La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a Santiago Acosta Moñino, de 42 años y vecino de Calzadilla de los Barros, a una pena de 13 meses y 11 días de prisión por un delito de agresión sexual. Los hechos ocurrieron el 3 de abril del 2006, en el albergue de esta localidad. El tribunal considera probado que el condenado intentó violar a una ciudadana alemana de 53 años, que se encontraba de paso haciendo el camino de Santiago.

Según la sentencia, en torno a las 15.30 horas de aquel día, Tschrpke Birgit Bettina llegó al albergue y cuando se disponía a comer en un merendero cercano se le aproximó el procesado preguntándole si era peregrina y si estaba sola. Ante esta situación, la ciudadana alemana, "por el temor que le causó", decidió volver al albergue y encerrarse con llave. Así permaneció durante una hora, y tras cerciorarse de que el acusado no se encontraba en el lugar, salió para recoger una toalla que tenía tendida, momento en el que el ahora juzgado, que se encontraba escondido en el lado izquierdo del edificio, aprovechó para intentar "satisfacer sus libidinosos deseos", acercándose a ella "con la bragueta abierta y los genitales fuera", señala la sentencia.

En ese momento, el condenado tiró al suelo a la mujer agredida, le tocó por todo el cuerpo, se puso encima de ella e intentó subirle el vestido que llevaba, pero no logró su propósito, ya que la víctima comenzó a gritar y a forcejear con él, consiguiendo liberarse y huir hacia el albergue, desde donde llamó al 112.

INDEMNIZACION Además de la pena de prisión, la sentencia obliga al condenado --declarado insolvente-- a indemnizar a la perjudicada con 18.480 euros, cantidad que devengará los intereses legales de demora hasta su completo pago y al pago de las costas procesales.

Los jueces ordenan además que se le aplique para el cumplimiento de las penas todo el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa.