La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) adeuda más de 4,5 millones de euros a 42 municipios de la provincia de Badajoz, en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) referido a presas y embalses, una deuda que corresponde al presente año.

Este hecho ha sido abordado hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios de la provincia afectados por Centrales de producción de energía eléctrica y Embalses (AMABACE).

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Badajoz, con la presencia de la diputada provincial delegada del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), María Luisa Murillo.

Según han informado responsables de la asociación, los 42 municipios a los que afecta la deuda correspondiente a esta anualidad están gobernados por distinta formaciones políticas y se trata fundamentalmente de los situados junto a las presas García Sola, La Serena, Alange, Orellana, Cíjara y Zújar.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de los municipios afectados de disponer de los fondos que adeuda la CHG, para poder ya no sólo atender las necesidades de sus ciudadanos, sino cumplir con las exigencias de estabilidad presupuestarias impuestas por el Gobierno Central.

El encuentro de hoy ha estado también motivado por la falta de consignación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 del importe destinado al pago de este tributo a los municipios afectados por centrales de producción de energía eléctrica y embalse, cuantificado en 6,5 millones de euros.

La Comisión Ejecutiva de AMBACE considera que debe haber habido un error puesto que otras confederaciones hidrográficas como las del Guadalquivir, Tajo, Ebro o Duero, si vienen reflejadas estas partidas en el anteproyecto de ley de los presupuestos del Estado.

En los próximos días, la Asociación de Municipios de la Provincia de Badajoz Afectados por Centrales de producción eléctrica y Embalses solicitará una reunión con la Delegación del Gobierno, en la que también esté presente la CHG.

Ello, ha explicado, sin perjuicio de otras reuniones previstas en la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.