La Asociación para el Desarrollo Integral de La Serena, La Siberia y las Vegas Altas, Huso 30, ha organizado el I Congreso Nacional de Desarrollo Rural y Agrario de las Vegas Altas con el que se pretende analizar el desarrollo y la incidencia del Plan Badajoz tras 50 años de su puesta en funcionamiento en 1952.

El citado congreso se celebrará, en principio, en las instalaciones de Feval de Don Benito del próximo 6 al 8 de marzo, y contará con la implicación de las distintas administraciones e instituciones tanto nacionales como nacionales --Ministerio de Agricultura, Junta de Extremadura, Uex, Confederación Hidrográfica del Guadiana, ayuntamientos de la zona, organizaciones agrarias o cooperativas--, que como indica el presidente de Huso 30, Julián Ramos, "han acogido de forma muy favorable este congreso".

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue el congreso, según Ramos, es conocer la evolución del sector a lo largo de estas décadas y analizar la realidad actual en los aspectos agrarios, industriales, sociales y económicos para que, a partir de ese conocimiento, se puedan establecer cuales deberían ser las líneas de actuación en un futuro a corto y medio plazo.

Asimismo se pretende crear un foro de encuentro que facilite el intercambio de ideas, plantee necesidades e inquietudes y armonice los esfuerzos de todas las partes implicadas en el desarrollo rural de la zona. Por último, se busca potenciar la incidencia que las zonas de regadíos puedan tener en las comarcas limítrofes.

En el congreso se abordarán cuatro bloques temáticos: los orígenes del Plan Badajoz, la evolución agroindustrial en las Vegas del Guadiana a lo largo de las cinco décadas, influencia de los regadíos en las comarcas limítrofes y perspectivas de futuro.