La tercera reunión del III Plan Integral de Carreteras se caracterizó ayer en Zafra por el consenso entre los alcaldes de las comarcas de Río Bodión y Tentudía, que representan a 25 municipios de la provincia. La inversión aprobada para la zona es de 8,6 millones de euros, que servirán para mejorar 140,5 kilómetros de vías locales de 21 pueblos, prácticamente todos los que ayer concurrieron al encuentro. La inversión total prevista en la provincia de Badajoz por el III Plan Integral de Carreteras 2013-2020 es de 70 millones de euros. Valentín Cortes, presidente de la Diputación de Badajoz, dirigió la reunión flanqueado por los diputados José Luis Quintana, Miguel Ruiz y José Calvo, y estuvo auxiliado por los técnicos de la institución. Cortés explicó, como en los anteriores encuentros, los criterios que priman a la hora de decidir qué vías locales tienen prioridad a la hora de reforzarse o mejorarse, así como que la reunión estaba abierta a cualquier intervención o propuesta por parte de los ediles.

Las acciones consideradas prioritarias por los alcaldes fueron once. La primera afecta a la BA-031 de Burguillos del Cerro a Salvatierra de los Barros, una carretera de 15 kilómetros con una densidad de 554 vehículos día. Tiene el firme en mal estado y sufre desprendimientos con retención de agua en la cuneta. La inversión es de 1,3 millones de euros.

La siguiente vía local que se propuso mejorar fue la BA-065, de Fregenal de la Sierra a la ermita de Los Remedios y de 6 kilómetros de largo. Tiene el firme irregular y agrietado. La inversión para solucionarlo es de 500.000 euros.

La BA-067 une Fuente de Cantos con Hoya de Santa María pasando por Montemolín y tiene 38 kilómetros. Es ruta escolar y se pretende un refuerzo por un total de 1,6 millones de euros.

Una de las inversiones más importantes acordada ayer fue de 1,8 millones de euros para la BA-068, que une Fuente de Cantos con Llerena. Tiene 24 kilómetros y es ruta escolar. Se pretende mejorar el firme y el drenaje.

La BA-070, de Fuente del Maestre a Almendralejo, tiene una longitud de 17 kilómetros y una densidad de más de 2.155 vehículos. Se mejorará el firme con un coste de 1,7 millones de euros.

La BA-071 transcurre entre Fuente del Maestre a Feria y tiene 12 kilómetros y se quiere mejorar el firme con 700.000 euros.

La BA-092 pone en contacto Segura de León con Cumbres Mayores en el límite provincial de Huelva. Tiene una densidad alta de vehículos. Es ruta escolar y sanitaria por lo que se reforzará el firme y se ensanchará con 1,5 millones .

La BA-098 une La Morera con Santa Marta de los Barros y tiene 8 kilómetros. Su firme está resentido y se propone un refuerzo por un coste de 800.000 euros.

La BA-155 va desde Villalba de los Barros a Salvatierra de los Barros y tiene 22 kilómetros de longitud. Se solicitó ensanche y refuerzo del firme por un total de 2,2 millones de euros.

La carretera BA-160, de Zafra a Bodonal de la Sierra, tiene 37 kilómetros y una alta densidad de vehículos, por lo que se quiere reforzar el firme de uno de sus tramos por 1,7 millones de euros.

Finalmente, se acordó la mejora de la vía local que une Medina de las Torres con la N-630 por 800.000 euros.