La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona lanza una campaña informativa sobre el uso responsable de los servicios de urgencias. La promotora de este estudio es Ana Navarro, enfermera del Hospital de Zafra, que ha contado con la colaboración del consistorio para poner en marcha este proyecto, y de la concejala Eugenia Álvarez, también enfermera. «El objetivo de educar e informar a la población sobre los distintos tipos que existen y a cuál se ha de acudir en función de la asistencia requerida para un uso responsable de las mismas, evitando así colapsos innecesarios», dijo.

Para el autocuidado, el SES pone en marcha un nuevo servicio de información on-line -saludextremadura.ses.es/csonline/-, en el que los usuarios se pueden registrar y recibir en su correo información personalizada sobre campañas, tratamientos, citas y otros asuntos de interés.

Cuando los ciudadanos no se encuentren bien o su estado de salud varía han de acudir al centro de salud para ser atendido por su médico de cabecera, o por el servicio de urgencias no hospitalarias. «En ningún caso ir directamente a urgencias hospitalarias a no ser que sean derivados desde su centro de salud», señala Navarro. Aunque si la patología es urgente deben llamar al 112. Se podrá acceder a éstas y otras recomendaciones a través de la app municipal Maimona Connect -en Documentos de Interés.