Con el objetivo de que los ciudadanos de la localidad, «pero principalmente los que residen fuera», así como quienes cada año marcan las fiestas más destacadas del municipio, el ayuntamiento ha publicado una agenda gastronómica y festiva con las fechas de este tipo de eventos.

«Aunque todos sabemos aproximadamente cuando se celebran los principales evento, es necesario que los asiduos a estas actividades conozcan las fechas concretas, y puedan programar con antelación sus venidas a Monesterio». Así, explica el alcalde, Antonio Garrote, el sentido de esta publicación, que además se «hace necesaria para que las distintas asociaciones locales que organizan diferentes actividades puedan programar» conociendo las fechas de la actividad municipal, y así «no hacerlas coincidir». «No están todas las que son, pero sí las más participativas y las que más personas congregan», dice.

Las actividades próximas más relevantes se inician el 8 de febrero, con la XX Matanza Tradicional; los carnavales se celebrarán del 21 al 23. Entre los días 9 al 15 de marzo tendrá lugar la VI Semana Gastronómica de la Dehesa, y del 13 al 15 del mismo mes, el IV Mercado de la Dehesa.

En abril, la Fiesta de la Primavera, el día 4, y el mayo la romería de San Isidro, cuya fiesta local se celebrará el día 14. Del 12 al 14 de junio se celebrará la XI Vía de la Tapa; el 25 de julio, el Carnaval de Verano y el 8 de agosto, la Fiesta del Guarrito.

La Feria del Emigrante se celebrará del 14 al 16 de agosto, mientras que el Concurso de Cortadores de Jamón se celebrará el 22 del mismo mes. También en agosto, del 24 al 26, tendrá lugar el curso de corte de jamón, y con fechas aún por determinas, el 3, o el 9 de septiembre se celebrarán las Jornadas Técnicas del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico, el 12 de septiembre. El calendario finaliza con la Ruta Gastronómica de la Seta y la Caza y Jornadas Micológica Pie Azul, del 13 al 15 de noviembre.