El pleno del ayuntamiento de Zafra acordó en la última sesión ordinaria solicitar al Servicio Extremeño de Salud (SES) que se dote al hospital de Zafra de todos los medios técnicos y humanos necesarios para convertirlo en un hospital completo, tras una enmienda presentada por IU-Siex que se incorporó a una moción del PP que solicitaba la puesta en marcha del servicio de maternidad en el hospital.

VOTACION La enmienda fue aprobada con los votos a favor del PP y de IU-Siex y la abstención del PSOE, aunque los tres partidos consideraron necesario que el hospital funcione al completo con todos los servicios.

El concejal de IU-Siex, Antonio Corchero, también solicitó en la enmienda la reestructuración del área sanitaria Zafra-Llerena por considerar que muchas localidades del sur de la provincia de Badajoz que no pertenecen a este área tienen que desplazarse muchos kilómetros para acceder a un hospital.

Corchero apuntó que antes que solicitar maternidad se deben solicitar los medios técnicos y humanos necesarios para un hospital completo.

En la moción presentada por el PP, Gloria Pons, consideró que el servicio de maternidad es necesario por el número de nacimientos registrados en la comarca, más de 400 el año pasado en todo el área, de los que 142 se registraron en Zafra.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Julián de la Rosa, justificó su abstención subrayando que la Junta de Extremadura compró el hospital y lo puso en marcha y que el PP pretende confundir a los ciudadanos con este tipo de mociones.

En relación con este mismo tema, un grupo de ciudadanos de Zafra y su comarca han enviado una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que le piden que el Hospital de Zafra funcione como un hospital general completo con todos sus servicios y con sus correspondientes especialistas de presencia física, tal y como la Junta, define en su catálogo de hospitales de Extremadura.

En la misiva también solicitan el funcionamiento de un área independiente ya que, "el sur de la región tiene una gran dispersión y un hospital incompleto crea múltiples trastornos a una población que tiene que desplazarse demasiados kilómetros", según aparece en la carta.

Los ciudadanos avalan esta petición con más de 12.000 firmas recogidas en los últimos meses entre los ciudadanos de la comarca.

Finalmente, instan al jefe del ejecutivo extremeño a que les conceda una entrevista en el plazo razonable de un mes.