Un consorcio liderado por Balneario El Raposo, en cooperación con Embutidos Morato, Gragera Industrial y Vitilosa ha obtenido uno de los Premios Ctaex a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria en la categoría correspondiente a empresarios y en modalidad nuevos productos.

Dicho consorcio ha investigado la utilización de plantas aromáticas y medicinales bajo condiciones de cultivo ecológicas para su utilización en nuevos productos de la industria vitivinícola y cárnica, además de su utilización en la cosmética.

En la modalidad de nuevos procesos se ha premiado a la agrupación de empresas constituida por la Cooperativa Olivarera de Ribera del Fresno, la Cooperativa Virgen de la Estrella de los Santos de Maimona y la firma López Morenas, que investiga sobre nuevos sistemas de elaboración de vinos, que mejora la calidad y optimiza el ahorro energético, según ha informado Ctaex.

Además de los premios a las empresas, a la ingeniera técnica agrícola María del Carmen Montero de Espinosa se le premia en la categoría estudiantes un proyecto que pretende aprovechar los derivados apícolas para desarrollar un alimento funcional a base de membrillo. María del Carmen terminó sus estudios recientemente en la Universidad de Extremadura, consistiendo el premio en realizar estas y otras investigaciones en Ctaex.

El premio en la categoría de trabajadores recae en Alvaro Pérez Marcos, que pretende explotar de forma integral el castaño extremeño desarrollando nuevos productos y aprovechamientos.

Los galardonados recibirán sus premios en una ceremonia que se celebrará en Ctaex el día 1 de diciembre a la una de la tarde.