El Consorcio Provincial para la Gestión de Servicios Medioambientales (Promedio), dependiente de la Diputación de Badajoz, asumirá en breve la gestión de nueve estaciones depuradoras de aguas residuales de la provincia, según informó ayer el presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés. Se trata de las de Arroyo de San Serván, Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Pueblonuevo del Guadiana, Guadiana, La Albuera, La Zarza y Alange. Además, espera hacer lo propio en breve con otras seis estaciones más, con el objetivo de gestionar todas las depuradoras en los próximos diez años.

Cortés recordó que el 30 de septiembre del 2005 el pleno de esta institución aprobó la creación del consorcio y su constitución fue firmada el 16 de diciembre del mismo año, con la adhesión de 159 municipios, en los que residen 335.532 habitantes, y cinco mancomunidades. A él se han adherido el 93% de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

BALANCE Promedio gestiona servicios medioambientales en toda la provincia y tiene su campo de actuación preferente en servicios relacionados con el ciclo completo de residuos: recogida, transporte, tratamiento y valorización de toda clase de residuos sólidos urbanos. A este respecto, en los primeros seis meses del año ha realizado 673 recogidas de enseres, 325 actuaciones en escombreras, 525 lavados de contenedores y 174 labores de limpieza en la red de saneamiento, entre otras operaciones.

También gestiona servicios relacionados con el ciclo completo de agua, como fases de captación, suministro, potabilización, alcantarillado o depuración de aguas residuales, agregó Cortés. Además, acomete trabajos especiales como el traslado de maquinaria de obras públicas para los ayuntamientos o la limpieza de instalaciones municipales.