El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, anunció ayer, tras reunirse con el tercer y último grupo de alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes para concretar la creación de un consorcio que gestione varios servicios de recogida de residuos, que se ha remitido la documentación a todos los ayuntamientos para que concreten su adhesión a dicho consorcio antes del 15 de julio.

De ser así, la diputación está en condiciones, dijo, de poner en marcha dicho organismo antes de fin de año, "para octubre o noviembre", pues sólo y haría falta comprar parte del material, como un buldózer y una plataforma para trasladarlo, pues del resto dispone el parque móvil provincial.

Vázquez se había reunido antes con alcaldes de la provincia en Don Benito y Zafra y ayer lo hizo en la diputación, en Badajoz. Y manifestó que si este servicio funciona, como cree que ocurrirá, en el futuro de podrán abordar otras áreas, como la gestión del agua.

En su opinión, ocurrirá "como con el OAR --Organismo Autónomo de Recaudación--, que comenzó cobrando algunos impuestos a algunas poblaciones, y al ver las demás que funcionaba bien, acabó cobrando y gestionando prácticamente todos los impuestos a todos los municipios".

COSTE DEL PERSONAL El presidente de la diputación afirmó ayer que la institución provincial correrá con el coste del personal del futuro consorcio, excepto con el del gerente y del auxiliar administrativo.

En cuanto a la aportación municipal, la que deben hacer los ayuntamientos al consorcio, ésta variará según el número de municipios que participen en el mismo. La institución baraja tres hipótesis.

En el caso de que fuesen el 100%, la aportación municipal sería de 1,32 euros por habitante --1.322 euros para una población de mil vecinos, por ejemplo--; si fuesen el 80%, aportarían 1,65 euros --1.653 los 1.000 vecinos--, y si fuesen el 60%, el coste sería de 2,2 euros --2.204 los 1.000 habitantes--.