La empresa Tecnogenex ha comenzado a construir en Arroyo de San Serván el primer centro para inseminación de semen de cerdo ibérico del mundo, que a finales de este año pretende contar con 70 verracos para cubrir entre 15.000 y 20.000 cerdas.

Se trata de una estación reproductora de porcino ibérico donde se extraerá el semen de verracos rigurosamente seleccionados, que servirá para la posterior inseminación artificial de miles de cerdas en las dehesas españolas, según publica el último número de la revista Caudal de Extremadura .

La empresa promotora del proyecto está liderada por tres socios, Javier Solano, veterinario que asesora a importantes empresas de ibérico en la región; Angel Robina, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, y Francisco Sarge, que fue directivo de una empresa extranjera dedicada a la inseminación de cerdo blanco.

Esta iniciativa ha suscitado también el interés de la multinacional norteamericana PIC, la mayor empresa del mundo de genética del cerdo blanco, que quiere colaborar en el proyecto extremeño, dice la publicación.

Las instalaciones se ubicarán en una parcela de tres hectáreas y contarán con un laboratorio de alta seguridad.

"Es un proyecto único en el mundo en este campo", según Solano, ya que no se trata solo de vender semen de machos para inseminación artificial, sino también de mejorar genéticamente la cabaña porcina e implantar una trazabilidad total.

Según explica, la nueva Norma del cerdo ibérico exigirá, para sacrificar ibéricos en pureza, conocer su línea genealógica "y en pocos años solo será posible mediante inseminación".

La inversión en esta primera fase del proyecto supera los 600.000 euros, aunque llegará a 1,5 millones.