Técnicos del Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía, pertenecientes al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor han desarrollado una serie de talleres dirigidos al alumnado del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero de Monesterio, sobre el uso adecuado del teléfono móvil, internet y las redes sociales. Los destinatarios de estos talleres han sido más de 180 alumnos matriculados en los cursos de primero a tercero de Educación Secundaria Obligatoria, así como el alumnado de Formación Profesional.

Los principales conceptos abordados en las distintas sesiones han ido dirigidos a «identificar, afrontar y denunciar» posibles casos de acoso, o extorsión, en los que pueden verse involucrados los jóvenes, a través de la red. Para ello, se abordaron conceptos como los denominados cyberbulling, sexting y grooming. Además, la técnica en formación del centro de Consumo, Rocío Gallego, abundó en otras nociones esenciales, como son la seguridad y la privacidad en las redes sociales, así como las medidas de protección en el uso del teléfono móvil.

En cuanto al resultado final de esta experiencia, desde el Centro Mancomunado de Consumo, se destaca el ambiente colaborador de los destinatarios de estos talleres, que ha servido para la exposición directa de consultas, experiencias y ejemplos por parte del alumnado, que han permitido evaluar los talleres de manera muy enriquecedora.

Por otro lado, consumo realizó durante el pasado mes de mayo una campaña dirigida a facilitar información sobre las particularidades de los viajes de idiomas. Se trata, de una opción en la que se combinan ocio y trabajo mejorando el aprendizaje de una lengua con la experiencia laboral. Con esta campaña se ha pretendido reconocer la calidad y la profesionalidad de las empresas que ofertan este tipo de acciones, para evitar que sucedan situaciones que den al trate con una estancia en el extranjero.