El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; y el presidente de la junta superior de cofradías, Francisco Javier García Apolo, han valorado muy positivamente que la Junta haya concedido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa, tras años de trabajo, en el que han estado implicadas numerosas personas.

El ayuntamiento, la Junta de Cofradías, historiadores, fotógrafos, periodistas y mucha gente anómina lo han hecho posible. Monreal ha mencionado a Ignacio Caballero, Juan Carlos Rubio, José María Moreno, Víctor Pavón, Claudio González, José Antonio Ortiz, Manuel Méndez, José Santana, José Clemente Fidalgo, Marisol Lozano, José Carlos Muñoz y Francis Martínez.

El alcalde ha dicho que es un día de gran alegría y satisfacción porque la Semana Santa tiene un gran potencial turístico además de su enorme valor religioso. Contreras ha dado las gracias a la Junta y a todos los servicios municipales implicados. También a la Junta de cofradías, con la que se ha colaborado estrechamente. Y anunció que, tal y como se comprometió si se conseguía esta declaración, se aumentará de 10.000 a 12.000 euros el presupuesto de Semana Santa. Dijo que hay que seguir mejorando y mantener el interés turístico.

García Apolo ha agradecido a todos los que han hecho posible esta declaración y recordado que este año se han esforzado mucho en presentar novedades e incrementar las actividades: concursos de saetas, de escaparates y de fotografías, mejora de la revista y, como prioridad, el esfuerzo de cada cofradía en darlo todo al salir a la calle a evangelizar.

Marisol Lozano ha expresado su satisfacción y destacado el gran trabajo en equipo que se ha realizado para hacerlo posible.

La Semana Santa moviliza a 6.000 cofrades y representa al completo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Salen por su caso histórico dos procesiones.