La restauración integral del Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra acabará en el 2008, una cuestión en la que el Ministerio de la Vivienda invierte entre 1,8 y 2 millones de euros en su última fase de obras, según el director general de la Vivienda, Rafael Pacheco.

Pacheco se reunió con el alcalde, Juan Francisco Ceballos, en la Comisión de Seguimiento del protocolo que firmó el primer edil con la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, en septiembre pasado con el fin de poner en marcha la restauración del conventual frexnense.

Explicó que se está terminado el expediente de contratación del arquitecto que redactará el proyecto de obra (que ya intervino en la rehabilitación de la muralla del castillo), Rafael López Bernal), que esperaba que en este mismo año se contrate el proyecto de obra y que el convento esté totalmente rehabilitado y en uso en un plazo de dos años.

El convento, cuyo claustro ya está recuperado, albergará en un futuro un centro sociocultural, con una de las tres sedes del Centro regional de Interpretación de la Música Tradicional y el Folclore, un depósito de los fondos del certamen internacional de pintura Eugenio Hermoso, salas de exposiciones y otras dotaciones sociales y culturales.

Por su parte, Ceballos resaltó que con éste se culminarán todos los trabajos que se iniciaron en 1990 en el convento de San Francisco, con sucesivas actuaciones de programas de escuelas taller en los que han intervenido la Junta, la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento.