Entre veinte y treinta usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Zafra, Afeneza, ha participado en un programa de cooperación para el desarrollo con enfermos mentales del hospital psiquiátrico de la Habana (Cuba) y que ayer fue clausurado en Zafra por parte del secretario de cooperación de la Consejería de Bienestar Social, Martín Guillermo, y del director de la oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo, Adrián Llerena.

Gracias a este programa, Zafra ha enviado al hospital de Cuba 456 cajas valoradas en más de 98.000 dólares con material de oficina, ropa de cama, ropa de vestir, calzado y medicamentos de los que se han beneficiado más de 3.500 pacientes.

La coordinadora de Afeneza, Marisa Tejado, destacó la colaboración del ayuntamiento local y de otras instituciones, así como de numerosas empresas y casas comerciales.

Tanto Guillermo como Llerena señalaron que esta experiencia piloto demuestra la capacidad de los enfermos mentales de ocuparse de los demás, con un valor terapéutico para ellos mismos, "es una manera de preocuparse".

También apuntaron que es una forma de integración social y les animaron a seguir trabajando en este sentido.