La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio exportará a Italia aproximadamente el 70 por ciento del aceite de oliva elaborado en la presente campaña, con lo que este país se convertirá en el principal destinatario de la producción de la sociedad.

El gerente de la cooperativa, Juan Carlos Medina, ha explicado que el mercado italiano está interesado en el aceite de oliva virgen extra de esta sociedad "por su sabor, textura, cuerpo, color y olor característicos".

Así, y a la espera de finalizar la campaña de recolección de aceituna, prevista para finales del mes de febrero, la cooperativa estima que exportará al mercado italiano un millón de kilogramos de aceite de oliva virgen extra, obtenido de las variedades picual y cornezuelo.

Según señala la cooperativa en nota de prensa, Italia ha sido, desde los inicios de esta agrupación, uno de los principales receptores del aceite de La Milagrosa "gracias a los acuerdos establecidos con varios importadores de aquel país que han valorado las cualidades del producto".

No obstante, señala que en la presente campaña se han materializado contactos que permitirán incrementar "de forma considerable los volúmenes de producción comercializados en años anteriores".

En la presente campaña, la cooperativa recolectará 6,5 millones de kilogramos de aceituna de las variedades picual y cornezuelo, de los cuales aproximadamente 650.000 kilogramos, es decir, uno por ciento de su producción, se destinará a la elaboración de aceite ecológico que será exportado en su mayor parte a Francia, Alemania o Bélgica.

Así, de la producción total estimada de 1,3 millones de kilogramos de aceite, aproximadamente 130.000 serán certificados por el Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAEx) y 100.000 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio.

La cooperativa comercializa toda su producción bajo tres marcas, que son 'Don Aceitel' (acogida a la DOP Aceite Monterrubio); 'Montemilagros' y 'Bio Aceitel' (acogida a la DOP Aceite Monterrubio y al Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura).