El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que su visita a Extremadura durante el fin de semana ha servido para "conocer de cerca cuáles eran y cuáles son los propósitos de la Junta de Extremadura, qué es en lo que puede y debe colaborar", que ha sido el objetivo de la misma.

Corbacho, en una recepción celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz), en la que han estado presentes, entre otros, el alcalde de la localidad, Ramón Ropero, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, "han sido dos días muy intensos de trabajo, también de emoción".

El ministro ha apuntado que se lleva "una buena agenda para seguir trabajando", y ha asegurado que, aunque "se lleva deberes, también les ha impuesto algunos a modo de reflexión". En su opinión, los extremeños deben reflexionar sobre cuestiones como, a pesar del alto índice de paro que tiene su población, en "determinadas puntas de trabajo" hay que traer a gente de fuera "porque aquí no se encuentra a gente, ahí pasa algo".

En este sentido, ha considerado que aunque el subsidio por desempleo es positivo porque sirve para fijar a la población en determinados lugares, y no se puede poner en crisis, pero "una región necesita al máximo de su gente para producir". Por ello, Corbacho ha manifestado que hay que buscar incentivos para los desempleados, porque se trata de una contradicción que hay que buscar a trabajadores fuera de la región, cuando al menos una parte puede desempeñar esa tarea.

Corbacho ha reconocido que coincide con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en que la región debe tener un peso en el sector primario "por encima de la media de España", aunque "hay que apostar por una industria", para que el sector secundario esté presente en la región y "tiene que apostar por el sector servicios".

En definitiva, ha subrayado que la región tiene que "ser menos dependiente para ser cada día más autosuficiente" para lo que aconseja "apostar por el futuro" y contar con la complicidad del Gobierno regional y después, del central, además de considerar necesaria la formación de los trabajadores extremeños y una "apuesta decidida" por los proyectos. También ha creído que Extremadura debe seguir trabajando para conseguir un turismo de calidad, que permanezca más tiempo en la región y durante todo el año, para lo que se hace necesaria la profesionalización de los trabajadores del turismo y también la mejora de los servicios.

En el municipio donde se proyecta construir una refinería de petróleo, el ministro, que ha siso recibido con gritos y pancartas por una centena de personas en contra de esta industria, ha resaltado la necesidad de "apostar por un proyecto de futuro", a pesar de las manifestaciones ciudadanas en contra, aunque también ha señalado que hay que "ser sensible a las reivindicaciones" y buscar un "punto de encuentro".

Por su parte, el alcalde villafranqués ha pedido al ministro el compromiso de mantener los acuerdos con el anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para la creación de un Centro Nacional de Formación Profesional basado en la industria química, si se lleva a cabo la refinería, compromiso que el actual ministro le ha dado públicamente.

Antes de finalizar el acto, el alcalde le ha regalado una estatuilla, símbolo musical del certamen de músicos Pedro Bote. Ropero ha expresado su satisfacción por tener en su localidad a un ministro y su orgullo "por ser su amigo".