La carretera BA-018 a su paso por Azuaga permanece cortada por la lluvia.

Además, la nieve que ha caído estos últimos días en distintas partes de la geografía española obliga a usar cadenas todavía en 15 puertos de montaña de la red secundaria, mientras que en el sur hay tres carreteras cerradas por culpa de la lluvia.

Así, los puertos más afectados por el temporal de nieve y frío que se está retirando de la Península se encuentran en Asturias, Brugos, Cantabria, León y Navarra, en donde estos días la nieve ha caído con más intensidad.

La retirada de la nieve ha comenzado a dejar paso a las precipitaciones y a una subida de temperaturas que ya se ha notado en las carreteras del sur de la Península. Así, alrededor de las 19.00 horas, permanecían cerradas por lluvias la BA-018 a su paso por Azuaga (Badajoz), la J-9007 en la estación de Linares-Báez (Jaén) y la SE-7103 en Constantina (Sevilla).

La borrasca que se ha formado al norte de Canarias, y que podría dejar lluvias en el archipiélago, se desplazará durante la jornada del sábado hacia el Golfo de Cádiz. En este sentido, ha indicado que el flujo sur impulsará esta borrasca hacia el norte de la Península de manera que las precipitaciones se extenderán de manera paulatina por todo el territorio nacional.

Además, esta situación traerá una subida de temperaturas, también en crecimiento de norte a sur. Mientras, en el noroeste, en las comunidades de Aragón y, sobre todo en Cataluña, la situación tardará en estabilizarse y durante el sábado aún podrían registrarse nevadas en la zona.

Finalmente, a partir del lunes llegará una borrasca por el noroeste que traerá de nuevo lluvias a Galicia y las comunidades cantábricas y que podrían persistir durante la semana.