La Sociedad Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio, de Monterrubio de la Serena, prevé recolectar cinco millones de kilos de aceitunas en esta campaña, lo que supone una reducción de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a la anterior debido al temporal del pasado septiembre.

Estas cifras permitirán elaborar 1,2 millones de kilogramos de aceite, un dato inferior al de la campaña anterior debido a los daños provocados por el temporal de viento y granizo registrado el pasado 16 de septiembre.

Según estima el gerente de la entidad, Juan Carlos Medina, los socios de la cooperativa recolectarán un millón de kilos de aceitunas menos de lo que es habitual, aunque aclara que la abundancia de precipitaciones registrada durante los últimos meses facilitará el engorde del fruto en el árbol y contribuirá a la obtención de aceites de excelente calidad.

El informe de los servicios técnicos de la cooperativa revela que la cosecha será entre un 15 y un 20 por ciento inferior a la de una campaña normal.

De este modo, los olivicultores de la zona se enfrentarán, por segundo año consecutivo, a una merma de su cosecha y a una reducción de sus ingresos, ya que las malas condiciones climatológicas del invierno pasado también redujeron en un 17 por ciento la producción y provocaron la pérdida en el campo de aproximadamente un millón de kilos de aceitunas de las variedades picual y cornezuelo.

La campaña actual se inició el pasado 15 noviembre y tiene previsto concluir a finales de febrero, aunque todo dependerá de la evolución de la producción y, de manera especial, de la climatología.

Los servicios técnicos de La Milagrosa realizarán un seguimiento especial a la producción para comprobar la evolución de los árboles afectados por el temporal ya que, según explica, se registraron daños importantes en hojas y ramas de los olivos de entre el 60 y el 70 por ciento del olivar incluido dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio.