La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) entiende que el Gobierno central tiene la seguridad ciudadana en la provincia de Badajoz "en el más absoluto ostracismo", así como que "sigue en su empeño de seguir maquillando estadística" en dicha materia. Tras advertir así sobre la situación "extrema" que "sufren los ciudadanos" ha incidido en que existen "puestos de la Guardia Civil con un solo componente en ocasiones como los que existen en la provincia de Badajoz", además de "patrullas que deben acudir a incidencias cuando se encuentran a más de 70 kilómetros del lugar".

En nota de prensa, también alerta de que en la provincia pacense existen edificios oficiales que "son custodiados por un solo componente", así como patrullas de seguridad ciudadana que "abandonan su cometido pues no existe personal para custodiar a detenidos en los calabozos". AUGC añade que la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, "tiene conocimiento de todas las circunstancias" expuestas, pero "continúa ignorando a aquellos que buscan un servicio de calidad al ciudadano y ciudadana".

Se trata, para AUGC, "de una concepción de la injusticia distributiva que, además, no sólo va en perjuicio de los propios trabajadores del Cuerpo, sino también de los ciudadanos en general, que ven mermados sus servicios de seguridad a costa del generoso estipendio y los oropeles del generalato", concluye.