Un día 18 de noviembre, de 1945, a las doce del mediodía, el salón de actos de ayuntamiento de Monesterio acogía el acto de constitución de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Monesterio. Acudieron a la firma del acta institucional, la presidenta de honor de la institución, Concepción Horcajada García y Pedro Julián Flores Sayago, que sería el primer presidente delegado. Les acompañaron quienes ostentarían los cargos de vicepresidente, contador, tesorero, secretario, vocales y jefe de ambulancias.

“Leídas las instrucciones de la Provincial y hechos los cargos oportunos sobre las funciones a desempeñar por cada uno de los señores que forman esta Asamblea Local, se procedió a la toma de posesión de los mismos, en presencia de las autoridades locales, previamente invitadas al acto…” Así reza textualmente, pare del acta que la institución ha compartido a través de las redes sociales, para conmemorar esta efeméride.

Evolución

Domingo Delgado Girol, presidente actual de la institución ha felicitado a quienes “han permitido el trabajo continuo de Cruz Roja en la localidad durante tantos años”; fundamentalmente a “socios y voluntariado”; que al día de hoy siguen siendo el principal sostén de esta institución benéfica, cuya evolución ha sido paralela a las necesidades de la sociedad local en estas más de siete décadas.

De voluntarios-camilleros, a conductores y sanitarios de la primera ambulancia que prestó servicio en la localidad, en los años 70 del siglo pasado. De ocupar en sus orígenes, el edificio que actualmente alberga el museo Alba Plata, en la Plaza del Pueblo, al del ayuntamiento; y desde allí, hasta su emplazamiento actual, donde se instaló el Puesto de Socorro en el que realizaron el servicio militar decenas de vecinos del pueblo. De prestar un servicio esencial en los accidentes de tráfico, a convertirse en referente comarcal para la atención social a las familias más desfavorecidas… La evolución, pero fundamentalmente, la implicación del colectivo con los más vulnerables y su permanente presencia ante cualquier calamidad, han supuesto el permanente respeto y cariño de toda la población hacia un colectivo renovado y ajustado a las necesidades actuales.

Comarcal

Este será el último aniversario de Cruz Roja Monesterio como Asamblea Local. Coincidiendo con este 75 cumpleaños, Domingo Delgado ha avanzado que “a partir de enero de 2.021, esta oficina pasará a convertirse en Asamblea Comarcal”, con ámbito de actuación en todas las localidades que forman parte de las comarcas de Tentudía y Campiña Sur. La sede comarcal estará ubicada en el actual edificio de Cruz Roja Monesterio, como “referente de la institución en la zona sur de Extremadura”, ha indicado Delgado, especialmente satisfecho por la consecución de este objetivo.

Felicitación

El alcalde de la localidad, Antonio Garrote se ha sumado a la felicitación a Cruz Roja, por sus 75 años de “trabajo” en beneficio de quienes más lo necesitan. Garrote traslada esta felicitación a su presidente y directiva, a todo el voluntariado y socios, como “piezas fundamentales en el activismo social de nuestro pueblo y de toda la comarca”. El ayuntamiento, concluye Garrote, “continuará prestando su ayuda para mantener las acciones solidarias que actualmente desarrolla este colectivo”.