Tanto Ciudadanos como PP han emitido este sábado notas de prensa en la que especifican que el acuerdo que ambas formaciones han alcanzado en Villafranca de los Barros, para hacerse con la alcaldía de este municipio, deberá ser ratificado ahora por los órganos de dirección de ambas formaciones.

Esta puntualización se conoce después de que esta mañana Cs hiciera público, en la red social Twitter, que se había alcanzado un acuerdo que permitirá un cambio en el color del gobierno municipal de Villafranca, tras 36 años de alcaldes socialistas.

En ese tuit, la formación naranja en el municipio pacense informaba que ellos y el PP "han llegado a un acuerdo programático y de gobierno para el cambio" en esta localidad de la provincia de Badajoz.

Tras hacerse pública la noticia, Cs Extremadura ha manifestado este sábado que, después de este principio de acuerdo con los populares, "el asunto ya se encuentra en estudio y valoración por parte del Comité de Pactos autonómico", del que forma parte además el candidato de la formación naranja por Villafranca, José Manuel Rama Moya.

Además, precisa que la próxima semana será este comité el que anunciará la conclusión del acuerdo al que se ha llegado con el Partido Popular de Villafranca.

En esa misma línea, los populares extremeños explican que han mantenido reuniones con la formación naranja a lo largo de los últimos días "encaminadas para poder formalizar un gobierno local de cambio, que refleje el sentir mayoritario que los villafranqueses expresaron en las urnas el pasado 26 de mayo".

"Se han establecido avances para un posible acuerdo de gobierno en la localidad pacense, pero en cualquier caso dicho acuerdo tendrá que ser elevado a los Órganos de Dirección del Partido, que serán los que tengan la última palabra y decidir el sentido del voto del PP de Villafranca el próximo día 15 de junio, cuando se constituya formalmente el Ayuntamiento de la localidad", especifica también el PP.

El PSOE, con su histórico alcalde a la cabeza, Ramón Romero, obtuvo ocho concejales en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, pero se quedó a solo 19 votos de lograr la mayoría absoluta, mientras que Ciudadanos fue el segundo partido más votado, con cinco ediles, seguido del PP, con cuatro.

La formación naranja, que era la primera vez que concurría a las elecciones en Villafranca de los Barros, no ocultó desde el primero momento que quería hacer alcalde a su candidato, José Manuel Rama, con el apoyo del PP.

De materializarse finalmente que Rama sea el alcalde de Villafranca, este municipio, con una población de 13.000 habitantes, sería el más grande gobernado por Ciudadanos en Extremadura.

El ambiente político que vive la localidad desde la noche del 26 de mayo ha hecho que ésta haya sido noticia en las últimas semanas tras denunciar Cs que se había arrojado documentación del Ayuntamiento a seis contenedores de basura del municipio distribuidos por varias barriadas de la periferia.