Un equipo formado por cuatro arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicados a la investigación y catalogación del patrimonio histórico cultural español se encuentra en Alburquerque para investigar la Ermita de Los Santiagos, una edificio religioso paleocristiano de entre los siglos V y VI.

Encabeza la expedición el jefe del departamento de arqueología del CSIC, Luis Caballero, acompañado por tres profesores de universidad y por el estudioso local, responsable de la Oficina de Turismo de Alburquerque, Eduardo Maya.

Para este equipo de investigadores, los restos que se conservan en pie de la ermita son de suma importancia al tratarse de uno de los escasos casos que se dan en el país de este tipo de arquitectura religiosa, junto a la Basílica de Santa Lucía del Trampal situada entre Alcuéscar y Montánchez (Cáceres).

Los trabajos, desarrollados durante una semana, se han centrado en una primera fase en fotografiar los restos que se conservan en buen estado de Los Santiagos, principalmente de su ábside, los dos muros laterales y el frontal.

Más adelante se conocerán más datos, para posteriormente concluir con la consolidación de sus muros.