+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CERTAMEN FLAMENCO

Cuatro artistas pacenses y dos sevillanos pasan a la final del concurso de fandangos de Monesterio

Se celebrará el próximo día 8 de agosto en la terraza trasera del Hotel Moya

 

Cuatro artistas pacenses y dos sevillanos pasan a la final del concurso de fandangos de Monesterio -

Rafael Molina
26/07/2020

Había cierta incertidumbre y preocupación por cómo respondería el público asistente a la XXV edición del concurso de canta por fandangos de Monesterio, que organiza la peña cultural flamenca Pepe Cristo. Organizar una actividad cultural con público, en tiempos de nueva normalidad, es toda una responsabilidad para la entidad promotora, que decidió en su día, mantener este certamen, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene que promueven las autoridades sanitaras; ligadas a aquellas otras de las que son responsables los empresarios de la hostelería, pues la cita se celebra en la terraza trasera del Hotel Moya de la localidad.

Se redujo el aforo a doscientas localidades, --en mesas de cuatro personas--, y se cerró la barra, para evitar aglomeración de público en esa estancia, con lo que los espectadores contaron con servicio en mesa. La zona de entrada contó con dispensador de hidrogel y toma de temperatura. El distanciamiento entre mesas se estipuló en dos metros, y todos estuvieron obligados a llevar mascarilla, menos el tiempo dedicado a consumir bebida o comida.  Finalmente no se superó la cabida de público, si bien llegaron a venderse unas 150 entradas.

El concurso

Con la actuación, como guitarrista oficial, del músico fuentecanteño Manolín García, los catorce artistas fueron subiendo al escenario para defender diferentes estilos de fandangos, con la obligatoriedad de interpretar dos cantes extremeños. Tras su interpretación, el jurado calificador eligió a la media docena de cantaores y cantaoras que volverán a este mismo escenario el próximo día 8 de agosto, para disputar la gran final de este concurso, que cumple sus bodas de plata, con un más que interesante cartel.  Pasan a la final cuatro cantaores pacenses y dos sevillanos: Emilio Serrano, de Don Benito; Manuel de la Rosa, de Barcarrota; Julián Jaramillo, de Segura de León; Ciriaco Hernández, de Fuente del Maestre; José Manuel Gómez, de Écija; y Elisa Pior, de Utrera.

Hay que recordar, que la media docena de clasificados optarán a 1.700 euros de premios en metálico, a los que la organización añade un Jamón de Monesterio, paleta y lote de productos ibéricos. Antes del comienzo del concurso, previsto para las 20:30 horas, se sorteará el orden de actuación; y una vez entregados los premios habrá velada flamenca, con las actuaciones de los ganadores, en orden inverso al premio obtenido. Para la ocasión, los cantes y palos flamencos quedan a su elección.