Los directores generales de Patrimonio Cultural y de Juventud, Francisco Pérez Urban y Juan José Maldonado, respectivamente, presentan hoy, en Fregenal de la Sierra, el proyecto de restauración y adecuación del Convento de San Francisco.

Además, los dos directores generales informarán de las obras que la Consejería de Cultura acometerá para adecuar una serie de espacios de modo que se puedan llevar a cabo en ellos las actividades necesarias como biblioteca pública y Espacio para la Creación Joven.

El Convento de San Francisco es un edificio cuya fundación data de 1563, explica el Gobierno regional en una nota, que indica que la fecha en la que los religiosos lo abandonan "debe coincidir con la desamortización de Mendizábal, sobre 1835, continuando su uso para el culto hasta 1880". En este año se época se hundió la bóveda central y la iglesia se cerró.

Posteriormente fue utilizado como Casa de Correos, escuela, ayuntamiento y Cuartel de la Guardia Civil, último uso antes de su abandono en 1960.

En los años noventa, se iniciaron una serie de actuaciones para evitar su proceso de deterioro, de modo que la Consejería de Cultura y el ayuntamiento llevan a cabo una serie de intervenciones para recuperar parte de sus paramentos exteriores e interiores.

Las actuaciones ejecutadas por los alumnos de la Escuela Taller Nertóbriga, que reconstruyó el claustro y consolidó algunas zonas. El total de la superficie ocupada es de 2.550 metros cuadrados mientras que la superficie construida es de 4.240 metros cuadrados.