El Retablo Mayor de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Orellana la Vieja será reconstruido después de que fuera quemado durante la Guerra Civil, gracias a la información obtenida a partir de unas fotografías y de las técnicas conocidas de la época, puesto que los archivos de su construcción también desaparecieron.

Esta actuación se dio a conocer en el transcurso de una comparecencia pública del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en esta localidad para informar de las inversiones que su departamento acometerá en lo que queda de legislatura.

La Consejería de Cultura invertirá en torno a los 300.000 euros en la reconstrucción de este retablo, un trabajo que realizará la empresa Arte Granda, y que durante la Guerra Civil fue objeto del pillaje que sufrió el patrimonio de esta zona por parte de ambos bandos contendientes. Igualmente, desaparecieron otras riquezas de su interior, como los archivos, por lo que la restauración del retablo se realizará a partir de unas fotografías realizadas antes del conflicto y que se encontraban en posesión del párroco de la iglesia, así como de la constancia de las técnicas más extendidas en la época de su construcción, que data de la segunda mitad del siglo XVIII.

TRABAJOS Esta pieza tiene unas grandes dimensiones, con aproximadamente entre siete y nueve metros de alto y cuatro y medio y cinco metros de ancho. Su estructura se hará en madera, sobre la que se ensamblarán tableros sobre los que posteriormente se aplicará una serie de técnicas que le proporcionarán su aspecto visual original, con tonos dorados y marmolizados.

Por otro lado, Muñoz anunció el inicio de las obras de un centro de tecnificación deportiva de alto rendimiento dedicado a la vela, en colaboración con el Centro Superior de Deportes, y la conclusión de las obras en el Palacio de los Altamirano, donde se ubicará el ayuntamiento.