Extremadura es conocida, entre otras cosas, por la calidad de su jamón ibérico. En este ámbito, la zona de Tentudía tiene un reconocido prestigio. Sin embargo, profesionales del corte de jamón han elegido la zona de Los Baldíos para asentarse. Once de los cortadores de jamón más laureados del país forman la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón cuya sede social se encuentra en Alburquerque, localidad pacense de procedencia de tres de estos profesionales, entre ellos el presidente, Zacarías Píriz.

El objetivo prioritario de asociarse es mostrar el corte del pernil del cerdo ibérico, "como una manifestación cultural de origen popular y tradicional", asegura Píriz, quien aclara que la intención es divulgar esta técnica por todo el mundo, regulando todo lo alusivo al loncheado de este producto.

Conocidos fundadores

Entre lo fundadores se encuentran campeones de España de la modalidad como Jesús González León o el cortador de la loncha más larga del mundo (14,25 metros), Nicolás Jiménez. El presidente afirma que trabajarán "codo con codo" con las denominaciones de origen, ganaderos, empresarios cárnicos y hosteleros.

Este colectivo da cabida a "todo aquel que de forma profesional o no apoye el corte de jamón, ayudándonos a profesionalizar el sector de forma regulada y coherente para que los cortadores encuentren amparo y su trabajo sea reconocido y así seamos divididos en categorías profesionales como cualquier otro profesional en su ramo laboral", comenta.

Aunque la junta directiva la forman, además de cuatro extremeños, seis andaluces y un castellano, la asociación agradece el trabajo de todos aquellos extremeños que con sus esfuerzos han divulgado este arte. Entre ellos, Píriz alude a empresarios, especialmente de la zona de Monesterio, la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y los ganaderos que apuestan porque la materia prima de sus explotaciones "se muestre al paladar, sacándoles el mejor partido", subraya Zacarías Píriz