Monesterio acoge hasta el 24 de julio un curso de saca de corcho en el que participan 15 alumnos mayores de 18 años. Esta actividad formativa, organizada por el Servicio de Formación del Medio Rural, en colaboración con el ayuntamiento, pretende poner en valor esta profesión y recuperar el oficio en zonas corcheras, donde se ha perdido la mano de obra local, teniéndose que echar mano de profesionales de otras comarcas.

El curso se desarrolla fundamentalmente en el campo. Dos días de teoría y ocho de prácticas, guiados por un monitor y un experimentado sacador de corcho, son la base para la formación en esta materia. La ecología y la fisiología del alcornoque, la prevención de riesgos en el trabajo, las herramientas del oficio o el destino final del producto, son algunas de las materias esenciales. Ya, en el campo, con el experto descorchador Facundo Borrallo, los alumnos conocen cómo se descorcha sacando el mayor rendimiento e infringiendo el mínimo daño al árbol.

"La saca de corcho, junto a la poda, son dos de las labores agrícolas con las que se puede ganar bastante dinero". Así explica José Rangel, monitor del curso, la gran aceptación que tienen estas acciones formativas. El salario de un profesional sacador de corcho puede superar los 75 euros al día