El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara dará sepultura mañana a los restos de una parte de los represaliados por las tropas franquistas durante la guerra civil, que fueron recuperadas en la fosa común de El Valdihuelo. Este fue el primer campo de trabajo realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

Las exhumaciones en la mina de Valdihuelo comenzaron a finales de 2004 y principios de 2005 y, posteriormente, un equipo de expertos realizó en la Facultad de Medicina de Badajoz trabajos de identificación e investigación, sin que pudieran concluir con la identificación individualizada de los restos, debido a su mal estado.

Por este motivo, fueron incinerados juntos el pasado año en el crematorio del Cementerio de la Soledad, de Badajoz, los restos de una quincena de los vecinos de Alburquerque, Villar del Rey y San Vicente de Alcántara.

Las cenizas fueron entregadas a los alcaldes de Alburquerque, Ángel Vadillo, y Villar del Rey, Eduardo Durán, y al teniente de alcalde de San Vicente de Alcántara, José María Mayor.

El pasado 5 de julio se dio sepultura en el cementerio municipal de Alburquerque a parte de las cenizas de los restos de las personas y un acto similar se llevará a cabo mañana en el Cementerio Municipal de San Vicente de Alcántara.

El alcalde de San Vicente, Andrés Hernáiz de Sixte, invita a los vecinos a este acto que tendrá su salida del ayuntamiento, desde donde se trasladarán al cementerio para proceder a la sepultura de las cenizas y al descubrimiento de una placa.