Juan José Amo (La Morera, 1963) trabajaba como fontanero contratado por una empresa y no se planteaba vivir de la política, sino que quería compaginar su trabajo con el ayuntamiento, en el que entró por primera vez con un grupo independiente en 1991. En 1995 se presentó por el Creex, que obtuvo un concejal, y en 1999 también se quedó en la oposición, ya por el PP. Su llegada a la alcaldía de manera interina en marzo del 2003 fue por una situación, cuanto menos, anómala. El que fuera alcalde durante 20 años de La Morera, el socialista Emilio Flores, fue acusado (y condenado) por apropiación indebida. Cuenta Juan José Amo que nunca se quisieron vincular las acusaciones con el ayuntamiento, pero Flores alegó que el dinero con el que se quedó de clientes de Caja Extremadura lo ingresó en las arcas municipales y el ayuntamiento tuvo que personarse. En las elecciones de mayo de ese mismo año, el PP obtuvo cinco concejales frente a dos del PSOE y así siguen.

--¿Cómo son las relaciones con la oposición?.

--No existe polémica porque más del 90% de las decisiones que se toman en el ayuntamiento son por unanimidad.

-¿Quedan resquicios de aquel escándalo?

--Los técnicos de la diputación realizaron una auditoría que demostró que entraba dinero en el ayuntamiento aunque también lo sacaba y en ese balance había 36.000 euros a favor, que la sentencia recoge, pero nosotros nunca los reclamamos. Mi idea era compatibilizar la alcaldía con mi trabajo pero tenía reuniones constantemente, había obras inacabadas, dinero que se había gastado en otro sitio y la gestión de la explotación porcina era penosa porque se debían 117.000 euros y de Seguridad Social, casi 400.000 euros.

--¿Cuál es la situación ahora?

--Hoy por hoy no debemos nada. Desde hace unos cuantos años está todo pagado. Concretamente solo un préstamo de 30.000 euros pero pagamos al día y tenemos remanente de tesorería positivo, poquito, porque tampoco nos interesa.

--No es esa la tónica general de los ayuntamientos.

--Tengo compañeros que dicen que están bien y que pagan a los 30 días. Pues nosotros pagamos al día las facturas a todos los proveedores.

--¿Cómo se consigue?

--Por el trabajo que se hace. En los pueblos pequeños los alcaldes tienen que estar a pie de calle, conocer las obras, porque se puede economizar mucho dinero y comprometerte en el pago inmediato para sacar buenos presupuestos en las ejecuciones y la compra de materiales. Nuestra gestión básicamente consiste en explotar lo que tenemos y sacar rendimiento al poco dinero que nos entra.

--¿Cómo va la explotación porcina del ayuntamiento?

--Era ruinosa en el 2003 y a partir de ese año da beneficios. La estuvimos gestionando de forma directa y ahora la llevamos con Oro Graso, de Higuera la Real. El único año negativo ha sido el 2012 pero poco más de 500 euros.

--La dehesa boyal de La Morera cuenta con más recursos.

--Tiene 167 hectáreas, de las cuales 30 se dedican a la explotación porcina y 17 al complejo turístico Las Navas, donde hay una zona de albergue, para el que ahora se ha aprobado una obra de reforma, un hotel rural y piscina, pista polideportiva, zona de recreo para niños y es donde se celebran las romerías de San Isidro y del Domingo de Resurrección. Es un lugar muy concurrido porque la gente del pueblo se suele ir a pasar el fin de semana en familia.

--¿Cómo va el hotel rural?

--De momento, bastante bien. Antes lo llevaba el hotel Heredero de Olivenza y hubo que extinguir el contrato de forma amistosa porque no le interesaba. Ha estado un año cerrado y ahora hay una familia de Zafra.

--La Morera tiene ahora la mitad de vecinos que en 1.950.

--750 habitantes, por la emigración. Además tenemos una peculiaridad, yo lo digo muchas veces, y es que el nivel cultural es muy alto, hay gente muy bien preparada, muchos licenciados, veterinarios, abogados, incluso jueces, ... y eso conlleva que se van muchos jóvenes del pueblo. Estamos teniendo una coyuntura mala porque el índice de natalidad no supera al de mortalidad y además la gente preparada se marcha.

--Porque en La Morera no es fácil buscarse la vida.

--Es muy complicado. Aunque tienden a no perder sus raíces. De hecho, por estas fechas la población se triplica. Y las fiestas se engrandecen por eso.

--En septiembre celebrarán las del Cristo.

--Somos colaboradores, las organiza la hermandad. Nuestro patrón es San Lorenzo, entre el 9 y el 12 de agosto y no hemos bajado mucho el nivel.

--¿No ha habido recortes?

--No, y es algo que se critica mucho, porque cuando hay crisis los vecinos suelen decir que las fiestas son excesivas. Pero yo lo veo desde otro punto de vista. Siempre que se pueda, claro, y que no haya que endeudarse. Es una forma de que muchas familias ingresen dinero porque hay bares, locales y gente que se busca la vida de camarero. Si se preparan unas buenas fiestas se crea empleo. Pero si recortas los días también se recortan los beneficios.

--¿Qué proyectos tiene?

--Se compró un molino antiguo de aceite y hoy es una agencia de lectura, con un buen salón de actos. Hemos conseguido abrir una guardería, un gimnasio, el pabellón polideportivo. Compramos un terreno urbanizado de casi 20.000 metros cuadrados en el que hay suelo libre que estamos vendiendo y también para viviendas de protección oficial. Este año vamos a reparar la plaza de España y los parques.

--¿Volverá a presentarse a las próximas elecciones?

-- No lo sé. Tengo dudas porque llevo muchos años y en la política están cambiando cosas que no son de mi agrado.

--¿Se refiere a la reforma de la Administración local?

--Yo he sido muy respetuoso con todas las normativas que se han ido sacando. Me bajé el sueldo y me quité la paga extraordinaria. Pero creo que se está mirando muy poco por los pueblos pequeños. Aunque estoy de acuerdo básicamente en todo con la reforma, creo que deberían respetar nuestra autonomía si funcionamos bien, que nos dejen tener nuestros servicios, nuestros concejales y nuestro sueldo. Hay mecanismos para rendir cuentas, pero no solo en los ayuntamientos pequeños sino en todos. Si mis vecinos pagan menos impuestos que la mayoría de los pueblos, ¿por qué tienen que pagar más? y si yo tengo mi sueldo y me lo aprueba toda la corporación ¿por qué no puedo cobrar? Si cumplimos con todo y nuestras cuentas están bien, que nos dejen trabajar.