El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha decretado tres días de luto por el asesinato ayer de una mujer en esta localidad a manos de su marido, un crimen machista contra el que se han manifestado hoy los extremeños, con concentraciones de repulsa en las principales ciudades de la región.

Relacionadas

Catalina Tolosa, de 69 años, se convirtió ayer en la primera víctima de 2013 por violencia de género en Extremadura y hace el número de 30 de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año en España.

Su marido, de 78, de quien se encontraba en trámites de separación y sobre el que pesaba una orden de alejamiento, que ya había quebrantado en otra ocasión, le propinó varios golpes con un martillo que acabaron con su vida y se entregó poco después a la Guardia Civil para confesar el crimen.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha celebrado hoy un pleno extraordinario y una concentración, a la que han asistido el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Este tipo de concentraciones, en las que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de esta nueva víctima de la violencia machista, se han ido repitiendo a las puertas de los consistorios de distintas localidades extremeñas, en llamamiento a la convocatoria hecha por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a través de la Red de Oficinas de Igualdad de la Comunidad Autónoma.

Las concentraciones se han celebrado a las 12:00 horas -salvo en Cáceres, que está convocada para las 20:00 horas- y a su término se ha leído un manifiesto de repulsa contra este crimen y contra la violencia de género.

A la cita de Mérida ha acudido la directora general del IMEX María José Ordóñez, quien ha considerado execrable este tipo de violencia y hecho hincapié en que el Gobierno extremeño se presentará como acusación particular en este tipo de crímenes.

Ordóñez ha explicado que ayer se desplegó el Punto de Atención Psicológica para los familiares y allegados de la víctima, que tenía cuatro hijos.

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Blanco, ha leído el manifiesto que anima a las víctimas de maltrato a que denuncien estos actos violentos.

"Repudio, rechazo radical y condena a este tipo de acciones que atentan contra los derechos humanos y que constituyen una lacra mundial", es lo que persigue este manifiesto, según Blanco.

Por su parte, al igual que han hecho otros colectivos y organizaciones políticas de la región, el sindicato UGT ha emitido hoy un comunicado en el que condena el asesinato de Catalina Tolosa y pide a las administraciones públicas que ejecuten todas las medidas necesarias para la prevención de la violencia machista.