La Guardia Civil ha abierto una investigación contra tres vecinos de Almendralejo y Villafranca de los Barros por un supuesto delito de defraudación al beneficiarse de más de 40.000 euros en consumo de agua potable a través de un enganche ilegal.

Fue a finales del pasado mes de abril cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra descubrió un enganche ilegal a la red de aguas potables en una zona conocida como ‘La Blandita’, dentro del término municipal de Villafranca de los Barros. Tras ello, se iniciaron gestiones con los técnicos del servicio integral de aguas de Almendralejo, quienes han colaborado en la investigación.

Con la ayuda de excavadoras, siguiendo el recorrido marcado por el conducto ilegal, se realizaron catas de medio metro de profundidad que llevó a los agentes a varias casas de campo del término de Villafranca, a unos 400 metros del enganche ilegal. Los infractores eran dos vecinos de Almendralejo y uno de Villafranca de los Barros, propietarios de las casas donde se enganchaban ilegalmente. Soterraban las tuberías con el objetivo de suministrar de agua sus casas de campo, llenar piscinas, llevar el riego de explotaciones agrícolas y vender el servicio a otros vecinos.

Con estas pruebas y el informe de la empresa del servicio de aguas, se instruyeron diligencias a los tres autores de este delito de defraudación, acción delictiva que venían cometiendo desde el 2018. Se abastecieron de más de 19.000 metros cúbicos de agua, con lo que se estima que defraudaron más de 40.000 euros de consumo.