La Asociación en Defensa de lo Público de Villafranca de los Barros ha denunciado el «estado de abandono» en el que se encuentran las 31 de viviendas sociales de la localidad, cuya construcción se paralizó pocos meses después de su inicio. Estas viviendas, según aseguraron ayer a través de un comunicado de prensa, han quedado «en un estado de abandono, con un absoluto silencio institucional sobre su futuro».

La asociación villafranquesacriticó que ninguna autoridad hable sobre la situación actual de las obras y que en el pleno municipal del ayuntamiento, donde se planteó este asunto, «nadie ha aclarado nada sobre la continuidad y finalización de las obras».

Asimismo, la asociación lamentó que la Junta de Extremadura, cuestionada sobre este asunto, «no supo o no quiso contestarnos, ni posteriormente se ha dicho nada». Por lo que, según señaló en su escrito, «se desconocen públicamente los procedimientos que se siguen para el reinicio de las obras, cuándo se va a reemprender la construcción o si se lo ya construido se convertirán en escombros».

A juicio de la Asociación en Defensa de lo Público de Villafranco de los Barros, esta situación es el resultado de la adjudicación de la edificación de estas viviendas sociales con unas «bajas temerarias», con lo que es «imposible» una construcción de calidad.

El resultado final, apuntó en su comunicado el colectivo, se traduce en el abandono de las obras, que haya trabajadores sin cobrar y en el «desamparo» para los vecinos de la localidad que aspiraban a optar a una de esas viviendas.

Por ello, la asociación exige a la Consejería de Vivienda de la Junta de Extremadura que tome las medidas necesarias para que las obras de esta promoción se finalicen «rápidamente» y así poder atender la demanda de los ciudadanos.