La Asociación Cultural para la Recuperación, Defensa y Difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental (Adepa) de Fuente del Maestre ha denunciado que las obras que se llevan a cabo en la plaza de España de la localidad conlleven la destrucción del mosaico que recubre su suelo. El presidente de este colectivo, Joaquín Pascual Rodríguez, considera este hecho como "un atentado vandálico contra el patrimonio histórico de interés para la región".

Recuerda que, inspirado en la estética en boga del momento, el Art Decó, este pavimento fue diseñado en 1927 por el fontanés Fermín Sara Bolaños, y el mosaico está formado por piezas menudas de caliza marmórea procedentes de las canteras de Alconera, tiene una superficie que supera los 1.200 metros cuadrados y contribuye a crear un espacio único, "proporcionándole a la plaza una plasticidad que la hace única", al margen del valor sentimental para los vecinos.

Sin embargo, según explica, el proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de la plaza de España", redactado por el arquitecto municipal, se plantea, "además de otras incoherencias", la destrucción del mosaico para luego volverlo a construir.

En respuesta al comunicado de Adepa, el alcalde de Fuente del Maestre, José Antonio Barrios, precisó que "lo de atentado vandálico hay que entrecomillarlo" porque en un Estado de Derecho "los que cometen atentados vandálicos están en la cárcel". Niega que el ayuntamiento cometa algo así y asegura que este colectivo solo busca "publicidad". Además, insiste en que la Junta ha dado el visto bueno.