El portavoz del PP en Berlanga, José Lozano, denunció ayer, junto con el senador Antonio Galván, el despido de dos trabajadores municipales "por motivos políticos", como indica una sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Badajoz, que obliga a su readmisión. Los trabajadores ya han sido teóricamente readmitidos, pero han recibido un escrito del alcalde comunicándoles que permanezcan en casa cobrando su salario.

Los puestos de ambos, jefe de obras uno y responsable en la radio municipal el otro, lo ocupan personas "afines al PSOE", según Lozano, quien aclaró que los dos accedieron a sus empleos por oposición como fijos laborales y en enero del 2012 se les comunicó que el despido para el 1 de febrero.

El alcalde "liberó a la concejala de Cultura para ocupar el puesto de la radio y contrató un asesor como maestro de obra. los trabajadores acudieron al juzgado, que ha declarado nulos los despidos, impone su readmisión y que les indemnicen con 25.000 y 20.000 euros". Además, el juez obliga al ayuntamiento a pagar el salario del tiempo que no han estado en sus cargos, con lo que la cuantía total asciende a 100.000 euros.

Actualmente, ha asegurado Galván y Lozano, los trabajadores se encuentran recibiendo una nómina por un trabajo que no están realizando, ya que están en sus casas a petición del alcalde, de acuerdo al escrito remitido el día 7 de marzo de este año.

En esta línea, Antonio Galván señaló que el alcalde del Ayuntamiento de Berlanga "debería pagar de su bolsillo" dicha cantidad y calificó de "penoso que se ningunee y se discrimine" a personas por motivos ideológicos. Indicó también que uno de los trabajadores fue candidato de IU en una localidad vecina y el otro miembro de CCOO, por lo que según ha indicado fueron apartados de sus trabajos en una "cacicada".