La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia las deficiencias que sufre el parque móvil de este cuerpo en la provincia de Badajoz y, como prueba, alega que agentes del puesto de La Roca de la Sierra han tenido que realizar servicios a pie.

Según recoge la agencia Efe, AUGC advierte que "la crisis está haciendo mella en la Guardia Civil", sobre todo en lo relativo a los vehículos, pues "los presupuestos no llegan para las reparaciones y revisiones".

Afirma que en la especialidad de Tráfico, emblemática siempre por contar con los mejores vehículos, el presupuesto se agotó en verano y ,tal era el número de vehículos averiados, "que se han tenido que reducir servicios, llegando a montar patrullas de tres y hasta cuatro agentes en un coche".

Pero lo mas grave, señala, es que el puesto de La Roca de la Sierra se ha quedado sin vehículo durante nueve días, del 11 al 20 de noviembre, y los agentes han estado realizando servicios a pie durante el día y permaneciendo en su base sin prestar servicio por las noches.

Sin embargo, aclara que tras realizar averiguaciones, no se descarta que se trate de una especie de "castigo", ya que se podría haber prestado un vehículo de mando o de otra unidad.

Por ello, indica que estas circunstancias serán puestas en conocimiento de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para que investigue si realmente no había disponible ningún vehículo en toda la comandancia para prestarlo a este puesto, lo cual certificaría el problema de vehículos que denuncia AUGC, o si se trata de una "pataleta" de algún jefe que ha querido "castigar" a los agentes.

Por otra parte, informa de que con la llegada del invierno algunos agentes tendrán que patrullar en motocicletas en las horas mas frías del día, mientras que otros vehículos patrulla circulan con deficiencias, como la luna rota en uno de ellos o el mando de indicadores de dirección y cambio de luz deficientes.

Además, unidades que contaban con dos vehículos, ahora solo tienen uno ya que por falta de presupuesto no se repara o se tarda bastante en mandar a arreglar el que se avería.

Esta situación está coincidiendo con una etapa en numerosos robos que se vienen produciendo en la provincia, añade la asociación.

La AUGC afirma que ante la crisis económica ha realizado un ejercicio de responsabilidad renunciando a sus reivindicaciones sobre equiparación salarial con el resto de policías, aunque "esto no significa que una mala gestión o distribución de los presupuestos lo tengan que pagar los agentes que patrullan las calles".