La Sociedad Arqueológica de Extremadura ha denunciado que la Junta ha dado los permisos para la creación de un complejo industrial porcino a 300 metros de un conjunto arqueológico y paisajístico de gran interés formado por el poblado prerromano de Las Mesillas y el barranco conocido como Púlpito del diablo , en la localidad de Higuera de Llerena.

El complejo fijado, asegura esta entidad, "tendría un gran impacto paisajístico sobre el yacimiento, impacto oloroso aún mayor, así como la contaminación y segura desecación de los arroyos".

El yacimiento es un oppidum prerromano de gran tamaño, con seis hectáreas de terreno llano y que se ubica en el centro de una serie de pequeños asentamientos contemporáneos a este, destacando como centro administrativo, político y militar, y parece ser el precursor del asentamiento romano de Regina .

Además, asegura esta Sociedad, se encuentra rodeado de otros elementos "que lo hacen interesante desde el punto de vista de rentabilizar turísticamente el entorno".

Por todo ello, aclara que, pese a no estar en contra de este tipo de industrias, "todo se debe a un problema de ubicación", y aboga por ver la posibilidad de "trasladar fuera de la línea visual del yacimiento".